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EL PUEBLO ROM DE COLOMBIA - SALUT


DIAGNÓSTICO EN SALUD Y CARACTERIZACIÓN DEL PUEBLO ROM (GITANO)*

Por.
VENECER GÓMEZ FUENTES**

El trabajo de recolección de información se realizo en las Kumpeniyi de las ciudades de Pasto (Nariño), Girón (Santander), Envigado (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá D. C.

Se realizaron reuniones internas con la comunidad con el fin  de que ella misma hiciera las propuestas y se concretaran las líneas estratégicas en  el diseño de una política protección social en salud para la población

La información recopilada se obtuvo siguiendo las guías concertadas con el Ministerio de la Protección Social y la población Rom en el 2004. Se logro obtener información clave que  permite acercarse al conocimiento de la población Rom y brinda herramientas para la formulación de una política de protección social en salud  acorde con los problemas, los riesgos y las fortalezas en salud del pueblo Rom.

Imagem do blog -  http://bogotajes.wordpress.com/2009/05/13/un-pueblo-errabundo-en-la-ciudad/

1. Características generales


El pueblo Rom tienen una muy sui generis conciencia histórica que al reivindicar principalmente el aquí y el ahora en detrimento del pasado y el futuro, puede llegar a decirse que es un pueblo que posee una memoria del continuo presente. En esa dirección los Rom no sólo no planifican su futuro, ya que en la práctica no existe para ellos, sino que no tienen certezas acerca de su pasado histórico más allá de dos generaciones. Puede decirse, entonces, que los Rom construyen y reconstruyen su conciencia histórica a partir de las urgencias del presente y de una arraigada itinerancia. Esta memoria del siempre presente no ha sido impedimento para que el pueblo Rom  a través del tiempo y de las artificiosas fronteras estatales, mantenga su romipen y su zakono, en otras palabras los valores identitarios que los cohesionan y los distinguen frente a los “otros”. El tiempo para los Rom por tanto no puede ser lineal ni dividirse en momentos de pasado, presente y futuro. Más bien el tiempo para los Rom es un continuo viaje, una permanente itinerancia.

En ese sentido, el Pueblo Rom posee una zakono, es decir una identidad étnica y cultural propia, que sin ser exhaustivos, se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Se es Rom por derecho de nacimiento, lo que significa que se es Rom por que se pertenece a un grupo étnico.

- La larga tradición nómade y su transformación en nuevas formas de itinerancia. Más allá del hecho físico de ir de un lugar a otro, el nomadismo es ante todo un estado mental, esto es, una concepción ante el mundo que se asume como un constante fluir.

- Idea de un origen común y de una historia compartida, lo que implica una muy sui generis conciencia histórica fundada en una memoria del continuo presente. 

- Idioma propio, el romanés o romaní shib. Los Rom hablan un idioma noríndico que se encuentra emparentado con muchos idiomas hablados actualmente en la India.

- La valoración del grupo de edad y el sexo como principios ordenadores de estatus.

- Fuerte cohesión interna y manejo de un complejo sistema de exclusividades frente al no Rom (gadye).

- Organización social basada en la configuración de grupos de parentesco o patrigrupos.

- Articulación del sistema social con base en la existencia de linajes patrilineales --llamados vitsi--  dispersos, independientes y autónomos.

- Funciones cotidianas de la familia extensa especialmente en lo que a actividades económicas se refiere.

- Vigencia de autoridades e instituciones tradicionales, como los Sere Romengue  o Jefes de Familia, la Kriss o Tribunal de Sero Rom.

- Existencia de una Jurisdicción Especial o derecho consuetudinario, llamado Kriss Romaní o Romaniya.

- Respeto a un complejo sistema de valores: una fuerte solidaridad entre los patrigrupos, un intenso apego a la libertad individual y colectiva, un especial sentido de la estética tanto física como artística, una peculiar interpretación de los fenómenos naturales… 




El pueblo Rom es un solo pueblo, por lo que no es posible hablar de varios pueblos. Más allá de que esté compuesto por subgrupos y vitsi (vitsa, en singular) o linajes o clanes, el pueblo Rom es un único pueblo y como tal debe ser asumido.

Los patrigrupos familiares pertenecientes étnicamente al pueblo Rom, corresponden a dos subgrupos: i) los Kalderash, que son la inmensa mayoría y ii) los Ludar, mal llamados Boyhás, que son minoritarios. Entre los Kalderash se pueden mencionar como principales, las siguientes vitsi: i) Bolochok, ii) Jhánes, iii) Mijhais, iv) Churón, v) Bobokón, vi) Eskeyetsi, vii) Chaiko, viii) Charapano. Por su parte, entre los Ludar esta diferenciación por vitsi no es muy precisa y es irrelevante.

Se posee una ley, que se le conoce como Kriss Romani que, en primer lugar, es el derecho interno o consuetudinario, es decir el conjunto de normas y reglas que rigen a los miembros del pueblo Rom dentro de su sociedad y en segundo lugar la asamblea o consejo de ancianos encargados de aplicar ese derecho. La Kriss Romani, tiene como objetivo fundamental el mantenimiento del equilibrio del interior de la sociedad Rom; cuando este equilibrio se rompe la función de la Kriss es restablecerlo en el menor tiempo posible.

La Kriss o Tribunal, está compuesta por los ancianos, personas de respeto, principalmente los conocedores de la cultura, así como por las cabezas de familia que son los padres, tíos y abuelos, que se conocen como Sere Romengue (Sero Rom, singular) que son quienes imparten justicia frente a hechos y situaciones de conflicto, que son resueltas pacíficamente y creativamente.

Cada grupo de parentesco no reconoce más autoridad que la de un Sero Rom o jefe elegido entre los hombres de mayor edad y experiencia. Esta autoridad recae en una persona que logre tejer el consenso al interior de la comunidad en razón a su inteligencia, su conocimiento de la tradición, su honestidad y su espíritu de justicia. En cuanto consideran que esa persona ha perdido sus facultades le retiran toda su autoridad. Cada Sero Rom, manda en su hogar, pero cuando se reúne la Kriss, se toman las decisiones para mediar, remediar y conciliar los posibles conflictos en colectivo.


 http://www.lenguasdecolombia.gov.co/content/itinerario-del-pueblo-rom-de-colombia-apuntes-para-la-historia-de-su-proceso-de-visibiliza-0


Las kumpeniyi (kumpania, en singular) en términos generales reciben el nombre de las ciudades donde se localizan o, en su defecto, de la ciudad cercana más importante donde se encuentran. Así por ejemplo se habla de las kumpeniyi de Cúcuta, de Bogotá, de Sampués, de Bucaramanga (aunque realmente la kumpania está en jurisdicción de Girón), de Medellín (aunque la kumpania se localiza en Envigado principalmente), de Santa Marta, de Duitama, de Cali, entre las principales.

La kumpania, de manera sencilla, podría definirse como el conjunto de patrigrupos familiares pertenecientes ya sea a una misma vitsa (o linaje), o a vitsi (plural de vitsa) diferentes que han establecido alianzas entre sí, principalmente, a través de intercambios matrimoniales, y cuya interacción y relaciones endógenas generan, de hecho, una apropiación espacial sobre las cual se construye la jurisdicción de los Sere Romengue.

La kumpania se configura a partir de grupos de parentesco de donde los individuos reciben su reconocimiento como miembros de derecho dentro de la comunidad y por ende su personalidad social. Para los Rom es la pertenencia a una red de parentescos lo que posibilita situar a una persona a la que se acaba de conocer. La red de grupos de parentesco se articula en linajes patrilineales, que a la vez fija como regla de residencia la patrilocalidad. Este linaje patrilineal se conforma a partir de un grupo de personas que se consideran descendientes de un antepasado común y al cual todos están relacionados en la medida en que se den conexiones por vía siempre masculina. Es decir que los hijos pasan a formar parte integral del linaje del padre. Estos linajes Rom son independientes entre sí, son autónomos y el sistema se fundamenta justamente en la oposición e independencia de los linajes. 

En la medida en que cada linaje utiliza un determinado territorio y define consiguientemente una territorialidad para ejercer, por ejemplo, alguna de las actividades económicas que le son propias, el ejercicio de dicha actividad en ese mismo territorio le queda vedado a personas pertenecientes a linajes distintos. De ahí que personas de otros linajes, solamente pueden ocupar un territorio definido de antemano por otro grupo familiar, únicamente para ejercer actividades económicas que no le hagan competencia a los Rom que originalmente se encontraban allí.

Los patrigrupos familiares que habitan en o se desplazan, debido a razones culturales o económicas, a otros lugares y no consiguen constituir, ya sea por su reducido número o por su temporalidad, una kumpania siguen perteneciendo a la kumpania en donde se encuentran sus familiares por línea paterna más próximos. Ello hace que sea posible encontrar a un patrigrupo familiar ubicado en Valledupar que manifieste que hace parte de la kumpania de Bucaramanga.

Las unidades económicas fundamentales se denominan vortechía, que consiste en la unión de dos o más personas para la consecución económica mediante un oficio determinado. Este tipo de asociación también se proyecta sobre dos o más grupos familiares, con el ánimo de desarrollar oficios y trabajos remunerados.

La vortechía es una alianza, un acuerdo, una asociación que permite laborar en determinada actividad de manera más ágil, y para que las personas que establecen el acuerdo tengan la misma ganancia, que posteriormente se llevará para el sustento del hogar. La vortechía se aborda también desde el acompañamiento que hacen las mujeres cuando toman el trabajo de la bienaventuranza y la quiromancia; si existen varias mujeres que salen a realizar este trabajo, todas las mujeres se reparten por iguales el producido.

Comparando con las concepciones territoriales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y Raizal que enseñan límites definidos con meridiana claridad, la delimitación espacial de las kumpeniyi es imprecisa y fluctuante. Gráficamente se diría que la espacialidad de las kumpeniyi se asemeja a las variopintas formas que adquiere una ameba en movimiento: no porque mude de forma deja de verse como una unidad.

De otro lado, el nomadismo característico del pueblo Rom no se explica exclusivamente a partir de su ancestral itinerancia y amplia movilidad geográfica sino que, ante todo, debe entenderse como una actitud mental. En otras palabras, no se es nómade únicamente porque se va de un lugar a otro, sino porque se tiene un arraigado pensamiento fundado en una no racionalidad nomádica.


 da web

2 Población y ubicación geográfica

Los Rom se caracterizan por vivir en la ciudad, es decir fundamentalmente son urbanos, y están distribuidos en las diferentes ciudades del país, ubicándose en barrios de estratos medio y popular, donde se conforma la kumpania. Las kumpania, se encuentran localizadas en las siguientes ciudades:

·         En Bogotá, D.C., puede decirse que existe una distribuida en diferentes barrios de la Localidad de Puente Aranda, tales como Galán, San Rafael, Nueva Marsella, La Igualdad entre otros.

·         En Girón (Santander) existe la del barrio El Poblado.

·         En Cúcuta (Norte de Santander) se encuentra las de los barrios Atalaya, Los Comuneros y Chapinero.

·         En Cali se puede identificar la del barrio El Jardín.

·         En Sampués (Sucre) se encuentra la de la Plaza de Mercado.

·         En el departamento de Nariño, se localiza una kumpania itinerante que se mueve permanentemente entre el sur de Colombia y Ecuador.

·         En Fusagasugá (Cundinamarca), se encuentra una ubicada en los barrios El Mirador y Fusacatán.

·         En Fundación (Magdalena) se encuentra una cerca de El Centro.

·         En Santa Marta (Magdalena) se localiza una cerca del puerto.

·         En Envigado (Antioquia) en los barrios San Marcos y La Magnolia y en otros barrios de los municipios del Valle de Aburrá.

Por su parte los grupos familiares se encuentran dispersos en distintos pueblos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Bolivar principalmente.

Aunque los Rom han habitado en el territorio colombiano desde la época colonial y ayudado a la configuración de la nacionalidad colombiana mediante inconmensurables aportes que nunca se han tenido en cuenta, la sociedad mayoritaria en la mayoría de casos los identifica como extranjeros, advenedizos, recién llegados, que no tienen patria y nunca se les identifica como ciudadanos colombianos integrales. 


Por ello, la invisibilidad de los Rom se ha visto reflejada, como era de esperarse, en las estadísticas oficiales , razón por la cual no hay datos demográficos confiables disponibles, ni siquiera aproximados, acerca de la población perteneciente al pueblo Rom.   La siguiente información ha sido producto de un censo local realizado en el levantamiento de la información objeto de este documento.

La población total Rom en las kumpeniyi de Colombia analizadas corresponde a 1.123 personas la gran mayoría jóvenes y adultos jóvenes, con un 50.22% de mujeres y 49.78 % de hombres. (Ver cuadro)



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Tabla No. 1. Población Rom según localización, edad y sexo 2005
Kumpeniyi
Localización
CUCUTA
BOGOTA
PASTO
ENVIGADO
GIRON
Grupo etáreo
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
menor de 1 año
0
0
1
2
1
0
0
0
1
3
1-4 años
16
6
11
9
3
2
0
2
10
9
5-14 años
70
70
32
24
4
6
3
2
8
6
15-44 años
129
136
65
79
11
15
13
5
48
58
45-59 años
46
46
25
22
4
5
2
3
14
22
60 y más
21
14
9
8
3
0
2
1
7
9
Total
282
272
143
144
26
28
20
13
88
107

Los índices de población y poblamiento están marcados por los siguientes factores determinados en la dinámica poblacional en los últimos dos años:

La comunidad de Pasto se caracteriza en su dinámica poblacional por:

1.    Fecundidad: no hay mujeres embarazadas en el último año

2.    natalidad: han nacido 3 niños 

3.    Mortalidad. No se han presentado casos de muertes en niños, menores de edad o neonatos. La ultima defunción se produjo hace siete años en un adulto de 74 años por complicaciones cardiacas.

4.    Migraciones. La comunidad se mantienen en constante movilidad entre Pasto-Ipiales –Ecuador con un promedio de 4 veces por año. 

5.    También el desplazamiento por zonas de permanente conflicto genera riesgos en la comunidad que está en continua movilización por el País.

La comunidad Rom de Girón mantiene un promedio de 4 nacimientos y tres defunciones por año. Las muertes corresponden en su totalidad a personas mayores de 60 años. La población económicamente activa se encuentra en el margen de los 14 a los 65 años dedicados al comercio informal, artesanías en cobre y compra y venta de caballos, actividades económicas tradicionales dentro del pueblo Rom.

La Kumpania de Envigado por poseer un número reducido de Rom, presenta dinámicas poblacionales muy estáticas con un nivel de nacimientos de tres personas en cinco años y cero defunciones dentro del mismo periodo. Los Rom asentados en Envigado son el remanente de la migración de los años 90 hacia Santander y otras partes del País.

3. Características  socioeconómicas
La comunidad Rom presenta condiciones marginales de vida, Las principales actividades económicas son tradicionales (personas mayores de 15 años del sexo masculino trabajan en oficios tradicionales como la fabricación y reparación de pailas en cobre y actividades  que hacen parte de la memoria cultural de la población, son la herencia cultural de la comunidad) estas actividades económicas no brindan los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar y no dan margen para la inversión y el ahorro.

Actualmente el 90% de la población se dedica al comercio informal de calzado, y el 10% restante se  dedica a actividades tradicionales como la Artesanía en Cobre, el comercio con ganado equino y las actividades adivinatorias. Se enfrentan actualmente situaciones de pobreza al interior de la población debido a que estas actividades económicas fluctúan por el comercio fronterizo y la actividad económica que se presente en las fronteras en el caso de Girón con Venezuela y con el Ecuador en Nariño.

La población económicamente activa, ya que las personas que salen a trabajar lo hacen desde muy temprana edad sin tener ningún tipo de protección frente a riesgos profesionales. Este trabajo informal expone a la población infantil y adolescente a múltiples riesgos laborales.

Es necesario mencionar especialmente el caso de la población ubicada en el municipio de Envigado, quienes actualmente el 100% de la población se dedica a la reparación de maquinaria pesada no generan los suficientes ingresos económicos por mano de obra no calificada a la espera de contratos esporádicos que produce un ingreso fluctuante que impide satisfacer diariamente las necesidades que demanda  su núcleo familiar, sin embargo es una de las Kumpania con mejores condiciones de vida; un 40% esta en condiciones económicas aceptables para ingresar al régimen contributivo. En este momento el 40% vive en condiciones económicas optimas y  solo un 20% necesita ser vinculado al régimen subsidiado al no poseer medios económicos suficientes.

La kumpanìa Rom de Girón abandono la costumbre de vivir en carpas  hace mas de 25 años por lo cual los jóvenes menores de 25 años no conocen esta tradición. Este cambio ha implicado  un mejoramiento en las condiciones de la vivienda y el acceso  a los servicios básicos, pero una desventaja en cuanto la cohesión de la comunidad, pues para los Rom, los muros distancian la diaria relación de las personas. También se presentan casos de hacinamiento.

En este momento el 80% de la comunidad esta bajo la línea de pobreza y un 10% bajo la línea de miseria, el 10% restante esta en condiciones económicas aceptables.







Tabla No. 2. Población Rom distribución por Kumpeniyi y Nivel Educativo


Kumpeniyi/ nivel educativo
Primaria incompleta
Primaria completa
Secundaria incompleta
Secundaria completa
Profesional
Técnico
Ninguno
Total

Kumpeniyi de Cúcuta
70
22
12
7
0
0
443
554

Kumpeniyi de Bogotá
50
17
15
8
3
1
192
286

Kumpeniyi de Pasto
12
0
0
0
0
0
43
55

Kumpeniyi de Envigado
10
5
1
0
0
0
17
33

kumpeniyi de Girón
80
20
12
6
2
0
75
195

TOTAL
222
64
40
21
5
1
770
1,123

Porcentaje
19.76
5.69
3.56
1.86
0.44
0.089
68.56
100


Como puede observarse en el cuadro el 68.56% no ha tenido acceso a ningún tipo de educación formal, el 19.76% ha realizado la  primaria incompleta, 5.69% primaria completa  y sólo 0.53% ha tenido formación profesional o técnico.

4. Caracterización de la exclusión de la protección social en salud de los Rom


Si bien el pueblo Rom ha sido reconocido como un pueblo vulnerable, donde existen los mayores índices de empobrecimiento, analfabetismo del castellano y marginalidad, la reivindicación de unas condiciones especiales para su afiliación al régimen subsidiado de seguridad social en salud, se soporta no sólo en esa crítica realidad socioeconómica, que por demás está afectando gravemente su patrimonio cultural e intelectual sino, sobre todo, por el hecho de ser un grupo étnico que requiere de medidas urgentes de discriminación positiva.

Los Sere Romengue o autoridades tradicionales de las distintas kumpeniyi del pueblo Rom han venido argumentando insistentemente que, pese a las modificaciones que se le hayan podido efectuar, el “Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales” (SISBEN), sigue siendo inadecuado para capturar información sobre los estándares de vida, definir índices de pobreza y realizar diagnósticos socioeconómicos de los patrigrupos familiares Rom, principalmente debido a que las preguntas de que consta esta Ficha de Clasificación Socio Económica, no permiten indagar con precisión la real situación socioeconómica y cultural de los patrigrupos familiares Rom, desde sus propios parámetros y criterios culturales tradicionales.

Según ellos, los criterios y estándares consignados en el SISBEN son extremadamente rígidos ya que se han elaborado pensando fundamentalmente en la sociedad mayoritaria, que es ante todo una sociedad sedentarizada y sedentaria. Además, en el SISBEN se echan de menos criterios culturales derivados fundamentalmente de la tradición nómada, que hace que por razones de prestigio, de estatus, de alianzas claniles, de conflictos intraétnicos, haya que acudir a diversas estratagemas que terminan por ocultar la verdadera situación socioeconómica de los Rom.

Por esto, se hizo necesaria la validación del listado censal, en reemplazo del SISBEN, como el instrumento más apropiado para vincular al pueblo Rom al Régimen Subsidiado de Salud.

5. Marco legal
Son muchas y variadas las normas que definen el derecho de los grupos étnicos a la Seguridad Social, a la protección social en salud
·         Constitución Política de 1991, artículos 7, 8 y 13.
·         Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, ratificado por la Ley 21 de 1991, donde se establece la obligación del Estado colombiano de extender el régimen de seguridad social a los pueblos indígenas y tribales interesados.
·         Concepto DGAI No. 0864 del 20 de febrero de 1998, emitido por la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, donde se afirma que el Convenio 169 de la OIT aplica y consecuentemente cobija a los Gitanos en Colombia y que el pueblo Gitano tiene los mismos derechos que constitucionalmente tienen los restantes grupos étnicos colombianos.
·         Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999 de la Dirección General de Comunidades Negras y Otras Colectividades Étnicas, hoy Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, "por medio de la cual se reconoce la existencia legal de una organización del pueblo Rom de Colombia".
·         Recomendación General XXVII sobre “La Discriminación de los Romaníes” (16/08/2000. CERD), ONU, agosto 2000, en donde se expresó la necesidad de asegurar que los Romaníes tengan atención de la salud y servicios de seguridad social en condiciones de igualdad y eliminar toda práctica discriminatoria en esta esfera (Numeral 33).
·         Certificación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia que “… el pueblo Rom por sus dinámicas identitarias y proceso histórico y cultural es un pueblo tribal o grupo étnico con todas las atribuciones que esto conlleve dentro del marco legal colombiano”.
·         Sentencia C-370/02 de la Corte Constitucional, en donde se señala que bajo el principio de igualdad y en la perspectiva de proteger la diversidad étnica y cultural del país es necesario, guardando simetrías legales, proyectar simétricamente a otros grupos étnicos normas que garantizan derechos colectivos para los pueblos indígenas.
·         Concepto del Consejo Nacional de Planeación que plantea al Pueblo Rom como altamente vulnerable que requiere con urgencia medidas especiales de atención y protección.
·         Ley 812 del 26 de junio de 2003, mediante la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006: “Hacia un Estado Comunitario”,
·         Acuerdo 000273 del  26-08-2004, en el que se definen los potenciales beneficiarios instrumento mediante un listado que será elaborado por la autoridad legítimamente constituida (Shero Rom o portavoz de cada Kumpania) y reconocida ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. Con el listado censal a la vez que se está valorando y respetando la autonomía del pueblo Rom, se está reconociendo también que los que más saben sobre su realidad actual son los mismos Rom (gitanos); a través de su organización PROROM y sus Sere Romengue (autoridades tradicionales), los más autorizados para hablar de pertenencia étnica y dar cifras acerca de la población Rom que vive en el país.
·         Acuerdo 275 de 2004, por medio del cual el CNSSS define que para la financiación de la población Rom el Fosyga financiará el 66.5%  y el 33.5% se confinanciará con los recursos del municipio.

6. Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
Después de la autorización de afiliación al SGSSS del pueblo Rom, hace aproximadamente un año, el proceso ha funcionado en forma irregular en el país con mejores desarrollos en algunas zonas como en Girón (Santander) donde el 96.92% de la población está afiliada al régimen subsidiado y  un 3.07% al régimen contributivo y ninguna gestión en Pasto donde el 100% de la población no está asegurada. (Cuadro No. 12)

Tabla No. 3. Población  Rom Afiliada  al SGSSS   Según Régimen y  Kumpeniyi 2005



Kumpeniyi/ afiliación al SGSSS
Población Total
Régimen contributivo
Porcentaje
Régimen subsidiado
Porcentaje
No Asegurado
Porcentaje

Kumpeniyi de Cúcuta
554
47
8.5
96
17.3
411
74.19

Kumpeniyi de Bogotá
287
69
24.04
32
11.15
186
64.81

Kumpeniyi de Pasto
54
0
0
0
0.00
54
100.00

Kumpeniyi de Envigado
33
8
24.24
2
6.06
23
69.7

kumpeniyi de Girón
195
6
3.07
189
96.92
0
0.0

TOTAL
1,123
130
12
319
28.4
674
60


7. Acceso a la prestación de servicios de salud

El acceso a servicios de salud por parte de la población Rom  depende de la actividad de cada núcleo familiar y su nivel económico que les permita acceder al régimen contributivo, el resto de la población Rom se vincula actualmente al régimen subsidiado en salud .

El acceso geográfico dada la localización esencialmente urbana del pueblo Rom  y la localización de las Instituciones prestadoras de servicios de salud  están ubicadas en su gran mayoría a nivel urbano se facilita su acceso, sin grandes tiempos ni distancias de desplazamiento  estos tiempos oscilan entre 5 minutos como en Pasto para acceder a la IPS más cercana, 10 minutos en Girón o 30 minutos en Bogotá.

El acceso geográfico de otros servicios que requieren remisión médica a otras ciudades o instituciones de mayor complejidad puede ser mayor. 

Calidad. Por otro lado no existen centros con atención bilingüe.  Hasta el momento en el País no se ha desarrollando una política en salud claramente intercultural que aplique hacia las particularidades de las personas que acceden a ella, siendo claramente este un obstáculo para que las personas pertenecientes a la comunidad puedan acceder fácilmente a los servicios de salud.

Así mismo es importante señalar que en Nariño a comparación de los otros municipios donde se encuentran además otros  grupos étnicos existe una oficina en el instituto Departamental de Salud dedicado exclusivamente a la atención de la población cultural y étnicamente diferenciada. Aun así no había existido un proceso de acercamiento previo con el Pueblo Rom asentado en la ciudad de Pasto hasta el día de la reunión ya que por un lado, no es fácil acceder a tener contacto con el pueblo Rom, ya que al ser un grupo etnocéntrico se necesita claramente la intervención de personas de la misma comunidad que sirvan como puente en la interlocución de las instituciones y la población, que hasta el momento en salud no se había presentado y por otro lado por el desconocimiento que las diferentes instancias gubernamentales a nivel regional aun presentan frente al Pueblo Rom que ha impedido su acercamiento Por tanto se hace necesario que por parte del  Municipio y los actores institucionales involucrados exista la voluntad política para que el acercamiento a la población sea el correcto y vaya en beneficio directo de las necesidades de la población.

En el Municipio de envigado hay una creciente oferta de servicios de salud por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o entidades Promotoras de Salud, en este caso para la población Rom que se encuentra ubicada en el barrio Obrero en el centro del casco urbano, el acceso a la prestación de los servicios no presenta ninguna dificultad en cuanto a presencia institucional y privada de salud,  y la distancia de la kumpania a los centros de salud es mínima. Hasta el momento no se ha podido llegar a algún tipo de concertación en cuanto a la escogencia de la ARS con la Secretaría de Salud, situación que ha impedido la adecuación sociocultural y el diseño de espacios de participación social, financiamiento o modelos de salud integrales.

En Girón el acceso geográfico no se dificulta ya que el centro medico más cercano el Hospital san Juan de Girón queda a 10 cuadras de su asentamiento en el barrio el Poblado lo que equivale en distancia mas  o menos 10 minutos. Por otro lado hasta el momento no se ha desarrollado ningún tipo de atención especial en el centro de salud que permita que la atención se exprese en la medida de las necesidades particulares de la población, esto señala vacíos en el idioma que se utiliza y también precarias condiciones de atención.

Muchas veces no se brinda una respuesta oportuna y eficaz ante las necesidades que presenta la población Rom,  teniendo esta que desplazarse hasta la ciudad de Bucaramanga lo que acarrea altos costos y un mal ambiente frente a la solución de sus problemas de salud. Es importante anotar que no se ha negado la atención de servicios de salud para los Rom que se han acercado al centro hospitalario, pero si se señala por parte de la población que la atención no ha sido satisfactoria con respecto a sus necesidades.

Pese a que la información sobre infraestructura para atención de salud del régimen subsidiado en Girón no ha sido entregada por la secretaria de salud, se puede expresar, hechos específicos que ocurren al solicitar una cita medica en el Hospital San Juan de Girón que presta el servicio de primer nivel a mas de 70 mil personas, las citas deben solicitarse en horas de la mañana ya que solo se entregan 40 fichas, pero a las 5 de la mañana ya hay 100 personas solicitando este servicio. De esto se infiere que el acceso a la consulta externa es deficiente, además los funcionarios que trabajan en la IPS prestadora de salud muestran actitudes de rechazo hacia las personas de la comunidad al solicitar los servicios, con expresiones como: “ese carnet no le sirve”, “ese subsidio no cubre nada…” “traiga el SISBEN…” etc.

No existe una formación intercultural para los funcionarios prestadores de servicios de salud lo que acarrea que la atención no se brinde de manera oportuna y eficaz ante el desconocimiento de particularidades culturales.

En el  Municipio de Girón se  carece de una atención dirigida hacia la población, como una oficina o promotores de salud o asesores comunitarios vinculados en las instituciones para ejercer veeduría y poder controlar las situaciones tanto  benéficas como adversas que involucren a  la población. Esto se debe a la falta de voluntad política por parte de la Administración Municipal y por otro lado ante el poco acercamiento que los Rom tienen hacia las instituciones del gobierno tras intentos fallidos de hacerse visibles en programas y políticas gubernamentales. Por tanto los Rom  actualmente en Girón no participan activamente en las decisiones que afectan sus planes de vida.

8. Caracterización de la situación de salud y enfermedad

8.1 Riesgos y vulnerabilidades y alternativas de solución.

La población Rom comparte en los municipios de asentamiento las condiciones sanitarias y las coberturas de servicios básicos disponibles en el mismo. Para analizar los riesgos y vulnerabilidades se han dividido en tres aspectos: Las condiciones de saneamiento básico, las características de la vivienda y las características culturales y educativas

8.2. Condiciones de saneamiento básico

Las condiciones de saneamiento involucran las condiciones inherentes a los desarrollos de las poblaciones de ubicación del pueblo Rom, pero se deben hacer consideraciones especiales por el manejo específico de sus condiciones de vivienda y de la disposición de basuras y excretas

La comunidad Rom de Girón vive en el centro urbano en casas que dispone de todos los servicios públicos: agua, luz, alcantarillado, gas. Las enfermedades dentro de la comunidad son producidas en su mayor parte por las condiciones de alimentación, diarreas o enfermedades parasitarias por mala manipulación de alimentos. En el municipio existe un problema grave de contaminación y de control de vectores por la acumulación de basuras en las calles, lo mismo que la disposición de las excretas de los animales.

Los campamentos de ubicación de la población Rom de Pasto,  no cuentan con acueducto ni disponibilidad de agua potable. El suministro de agua se realiza por la caridad de personas aledañas o la compra de agua por galones esporádicamente, también la disposición de basuras y excretas se realiza por medio de formas básicas de recolección por ejemplo hoyos en tierra. No existe aún un programa desarrollado hacia la comunidad sobre capacitación e información sobre saneamiento ambiental lo que expresa sus formas tradicionales de  mantenimiento.

Es un claro riesgo para la salud de los Rom no tener un sitio adecuado donde botar las basuras y estar alejados de la exposición de excretas, estos factores claramente influyen en la salud de la población sobre todo de los niños quienes están más expuestos a epidemias por la mala manipulación de estos elementos. La falta de acueducto o disposición de agua potable genera un permanente problema no solo en el abastecimiento para el consumo, sino también en el aseo lo que acarrea enfermedades diarreicas.

Alternativas de solución.  Que exista mas información que involucre a la participación de los Rom en los programas de saneamiento ambiental en el Municipio y programas sobre el control de enfermedades que eventualmente se puedan presentar por causas de fuerza mayor como desastres naturales e inundaciones.

8.3. Características y condiciones de la vivienda

Las familias Rom en la Kumpania de Girón habitan actualmente en viviendas modernas situadas en el barrio el poblado, estrato 2 y 3 con acceso a todos los servicios públicos.

Las familias Rom en la Kumpania de Envigado habitan actualmente en viviendas modernas situadas en el barrio Obrero, estrato 4 y 5 con acceso a todos los servicios públicos.

En la ciudad  de Pasto en particular es el único lugar en Colombia donde se conserva la tradición de vivir en carpas, esto representa que por la movilidad de los campamentos muchas veces no se pueda encontrar un sitio con mínimas condiciones para asentarse, o son muy retirados del centro urbano. También se presentan múltiples inconvenientes por la situación de desplazamiento y/o  el crecimiento de los barrios de invasión en algunas zonas del País, por esto los propietarios de lotes no conceden permisos para la instalación de las carpas ya que piensan que sus terrenos van a ser invadidos.

Las condiciones en que se mantienen las carpas obedecen obviamente a la forma tradicional de vivienda y costumbres propias. El predominio de la vivienda tradicional frente a las condiciones climáticas es una desventaja para los Rom ya que el material (lona) no protege contra el clima frío del departamento, además los pisos no se cubren y esto genera humedad.

Se presenta hacinamiento ya que las 54 personas viven actualmente en 4 carpas de 5m2  cada una. Dentro de las cuales se distribuyen los espacios de dormitorio, cocina y comedor. Este tipo de vivienda no cuenta con ningún tipo de servicio sanitario ni de servicios públicos como agua, teléfono o alcantarillado. Para disponer de agua los Rom acuden a la caridad de los vecinos o en algunos casos compran el Agua por galones, en casos excepcionales pagan a los vecinos el servicio sanitario, no cuentan con luz eléctrica. Dentro de este reducido espacio se preparan los alimentos en estufas con cilindros de gas, constituyéndose en un riesgo tanto como para la salud como para la seguridad de los sitios de vivienda.

Además de estas condiciones de servicios precarios se acostumbra convivir con animales domésticos, como perros, gallinas y loros con los cuales no se tiene un control adecuado.  en el caso de los perros no se vacunan.

Aunque la comunidad manifiesta el deseo de mantener este tipo de vivienda tradicional por sus ventajas de tipo económico y lo que representa a nivel cultural los riesgos para la salud y seguridad de la comunidad son evidentes al no existir ningún tipo de saneamiento básico como agua potable o disposición de excretas y basuras. Aun así  el tipo de enfermedad que mas se presenta al interior es ocasionada por la falta de protección que proveen las viviendas y producen enfermedades respiratorias ocasionadas por el frío y la humedad. Con el tiempo los riesgos pueden aumentar y sin programas de prevención y atención las enfermedades que hoy día se curan de manera tradicional o con medicamentos básicos pueden ser factores de indicio para los más jóvenes de problemas severos en salud por la falta de condiciones básicas de vida.

Debido a la precarización de la economía tradicional del pueblo Rom, se vive casos de hacinamiento donde hasta tres y cuatro familias conviven en una misma casa con un promedio de 10 a 15 personas por vivienda, esto se debe a que la vivienda no es propia y los requisitos para el alquiler de vivienda son difíciles de cumplir para la mayoría de los Rom.

8.4. Características culturales y educativas

Mientras que para unos grupos étnicos en el país la identidad se construye en torno a la territorialidad, el Pueblo Gitano en Colombia, desconoce esta noción. El gitano tiene una connotación muy sui generis del territorio. Se vive en continua movilización, determinada a partir de las necesidades económicas y atendiendo también a lógicas culturales e identitarias propias, de allí, el carácter nómade de su cultura.

La comunidad plantea que la permeación de su modo de vida por el contacto continuo con la sociedad mayoritaria o la injerencia e intervención del Estado en sus costumbres y tradiciones puede desequilibrar la armonía comunitaria.

El poco o nulo nivel de capacitación y la precarización de las actividades económicas tradicionales son en el presente uno de los problemas mas graves y lamentablemente de mas difícil solución. El rechazo hacia el sistema de educación formal, y el poco margen que deja el “rebusque” no brinda una perspectiva a futuro alentadora respecto de nuevos espacios de solución económica o de tecnificación de lo tradicional.

La comunidad gitana de Pasto es la única que  mantiene el estilo de vida tradicional  lo que supone el mantenimiento y preservación de muchos patrones culturales que ante los ojos de la sociedad mayoritaria pueden parecer precarios y marginales y pueden afectar la calidad de vida de la población. Si bien es cierto que las condiciones de vida no son las mejores, la comunidad con el tiempo ha transformado las calamidades propias de su que hacer diario en instrumentos de cohesión y mantenimiento de grupo que presentan el mínimo contacto con la sociedad mayoritaria que a su parecer contamina y desmembra la cultura, aunque es necesario tomar medidas de atención, prevención y promoción concertadas con la misma comunidad para evitar el riesgo de accidentes laborales, controles de natalidad y mejoras en el sistema y condiciones de asentamiento.

La particular situación de la comunidad en pasto hace que sea una de las kumpeniyi más tradicional, la existencia de los campamentos y la permanente movilidad hacen que la situación actual sea en particular difícil. Hace más de treinta años la creciente urbanización los ha dejado sin espacio, además el temor de los propietarios de perder sus terrenos hacen que sea muy difícil conseguir los permisos para montar las carpas. Esto hace que muchas veces los Rom tengan que permanecer en zonas alejadas de los centros urbanos por largos periodos.

Frente a los temas tabú al interior de la comunidad se pueden presentar situaciones de alto riesgo para la mujer al no tener mecanismos de control de enfermedades durante la etapa del desarrollo y crecimiento femenino y de control para la mujer adulta.

Si se presenta la información dentro de los planes de salud  alrededor del tema sexual y femenino como hasta ahora se promociona por parte de la comunidad el rechazo estará vigente hacia estos servicios de salud.

Se propone la creación de una metodología acorde a la cultura Rom para que estos temas de gran importancia como la sexualidad y todo lo que involucra, sean tratados de forma concertada con la  comunidad.

El cambio de vivienda de las carpas a las casas a cerrado los procesos de unión que se vivían cotidianamente en los campamentos, y ha distorsionado la relación de los Hombres mayores con los mas jóvenes. La cultura Rom al ser una cultura ágrafa trasmite su tradición por vía oral, por tanto las primordiales decisiones se toman en conjunto y en reuniones que involucran toda la comunidad, situación que se ha visto afectada por la relación mas cercana de los jóvenes Rom con la sociedad gadyie que minimizan su participación en estos eventos comunitarios de vital importancia para su preservación cultural.

La prolongación de los índices de pobreza y miseria generara una crisis de índole socio-cultural al empujar a los Rom a vincularse en actividades que van en contravía de sus costumbres. Por ejemplo: el comercio ilegal, mendicidad, robo.

La comunidad Rom de Pasto mantiene intacta la cultura, se mantienen al vigencia total de la lengua Romaní por parte de todos los miembros de la comunidad y el cumplimiento de las normas tradicionales es básico para el mantenimiento de su unión como grupo étnicamente diferenciado con base en unas reglas de convivencia propias destinadas al mantenimiento y preservación de la cohesión y armonía comunitaria. Los encargados de velar por esta unión son las Autoridades tradicionales y toda la comunidad en su conjunto se encarga de mantener la vigencia de estas normas.

De estas mismas normas se deriva que su contacto con la sociedad mayoritaria debe ser el mínimo para que su cultura no se vea permeada por cuestiones externas, de allí se deriva que los niños asisten a una escuela como asistentes solamente para aprender a escribir y leer, cuestiones básicas que para los Rom les son suficiente para entrar en contacto con la sociedad gadye[1] , de lo contrario el contacto permanente con los niños no gitanos termina por contaminar la cultura. Por esto no existe ningún Rom en la comunidad de Pasto que actualmente haya alcanzado por lo menos los niveles básicos en la secundaria y el nivel de analfabetismo en los adultos en muy elevado correspondiente al 80% de la población.

La comunidad Rom de Girón es una de las más tradicionales de Colombia, y sin embargo una de las mas progresistas. Conserva en forma casi intacta el Romaní y su uso es cotidiano, pero desde edades muy tempranas se enseña a los niños el idioma español por considerarlo necesario para desenvolverse en la sociedad gadye. El analfabetismo en la comunidad es un fenómeno que se da en mayores de 50 años ya que en la actualidad la totalidad de los niños son enviados a cursar dos o tres años de básica primaria.

8.5. Condiciones laborales

Es necesario tomar medidas de atención, prevención y promoción concertadas con la misma comunidad para evitar el riesgo de accidentes laborales ya que el trabajo se realiza con maquinaria pesada sin la debida capacitación para su correcta manipulación, en el caso de la población Rom de Envigado

Es necesario tomar medidas de atención, prevención y promoción concertadas con la misma comunidad para evitar el riesgo de accidentes laborales y una mayor promoción de la vivencia de la adultez y la niñez ya que la población económicamente activa entra a trabajar desde muy temprana edad sin vivir los ciclos necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento.

8.6. Participación social

El pueblo Rom generalmente no participa socialmente en los procesos del diseño de políticas, y programas tendientes a dar respuesta a sus demandas, en cuanto a la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en salud se cuenta con una optima voluntad de parte del Instituto departamental de Salud de Nariño y la dirección de asuntos étnicos con la cual se inicio el proceso de acercamiento a la comunidad.

Con respecto a la autonomía y la capacidad de la población para afrontar riesgos, y satisfacer sus necesidades dentro del Pueblo Rom la capacidad de regulación de la convivencia social y sus primordiales decisiones se toman a través de la Kriss Romaní, esto hace que la cohesión de la comunidad brinde respuestas a las principales necesidades que se presentan, específicamente en salud cuando un niño o adulto sufre un accidente todos se reúnen y hacen colectas para llevar a esta persona a un centro de salud.

La capacidad de la población para afrontar riesgos, y satisfacer sus necesidades dentro del Pueblo Rom se encuentra en la regulación de la convivencia social y la toma de  decisiones que afectan a la comunidad que se realiza a través de la Kriss Romanío Consejo de Ancianos, el respeto  a la autoridad hace que la comunidad actué como parte y juez en la solución de su problemáticas y cuestiones comunitarias que se presenten.

Especialmente siendo Girón el lugar de nacimiento de la Organización que hoy representa  a los Gitanos frente al estado PROROM. Respecto a la salud aun cuando la totalidad de la población se encuentra cubierta en salud, la comunidad mantiene la costumbre de hacer colectas para cubrir las necesidades que desbordan el margen de cubrimiento de las familias.

Se inició actualmente un proceso de acercamiento hacia la comunidad por parte del Estado que parte de la sensibilización y reconocimiento de los Rom en el departamento por parte de su organización representativa PROROM dirigido hacia las instituciones y la sociedad.

La comunidad propone que al ser aceptados dentro de los planes de desarrollo y al existir un reconocimiento por parte de las Autoridades Municipales y Departamentales en Pasto y Nariño respectivamente se instituya dentro de la Dirección de asuntos étnicos una oficina especial para el tema gitano

Se a implementado proyectos en la Kumpania Rom con el fin de consolidar espacios de dialogo que permitan cuestionar el desarrollo de sus procesos internos. Por lo tanto se han financiado proyectos donde toda la comunidad se ha reunido en la búsqueda de soluciones y alternativas a su situación frente a la contemporaneidad.

La comunidad propone un mayor dialogo entre sectores poblacionales que integre visiones de vida y que lleguen acuerdos sobre la forma en que se debe recuperar y mantener sus tradiciones, costumbres y su ley.

La única solución que se puede brindar respecto al tema de salud a corto plazo y que en este momento esta en implementación es la de la afiliación de la  comunidad al régimen subsidiado.

Desde el 2002 se viene gestionando con el INURBE el acceso al subsidio de vivienda de interés social resultado de esta gestión se adjudicación  30 subsidios para vivienda para la comunidad, en este momento el proceso continua buscando la implementación de estos subsidios en la construcción de vivienda que mejoren la calidad de vida de las familias con pocos recursos.

Se propone por parte de la comunidad la creación de microempresas con base en las actividades tradicionales de la comunidad, contando con capacitación y aporte de capital inicial.

La respuesta social  en efectos claros frente a la adecuación institucional en las zonas del país donde se ha realizado efectivamente la vinculación de la comunidad,  ha sido en todos los casos mínima, siempre contando con la diligencia particular que dispensan los funcionarios frente al tema étnico y especialmente al tema Rom, sobretodo en las zonas en que existen otros grupos étnicos como en Nariño.

El cumplimiento de la Ley Rom es condición básica de identificación del individuo Rom con la comunidad.  El acatamiento de las normas tradicionales es necesario para el mantenimiento de su unión como grupo étnicamente diferenciado con base en unas reglas de convivencia propias destinadas al mantenimiento y preservación de la cohesión y armonía comunitaria. Los encargados de velar por esta unión son los mayores (la Autoridad Tradicional) encargados de transmitir las conductas y velar por el cumplimiento de las reglas que conforman su sistema jurídico propio (la Kriss Romaní).

Los principales cambios en las costumbres que se presentan al interior de la población se han generado en el modo de vestir y la inclusión de muchos Rom en comunidades religiosas; la situación económica de la población a generado que   muchos de los rituales tradicionales disminuyan casi a punto de desaparecer.

La escasa capacitación de la comunidad genera un umbral de ignorancia frente a muchos aspectos de la vida diaria, sobre todo en lo referente a la comprensión de su papel participativo en la sociedad. Lo anterior conlleva a un vacío de participación que vulnera derechos propios de la comunidad.

 El proceso de capacitación y concientización que se ha desarrollado desde la iniciativa de PROROM con programas y proyectos que buscan el acceso a estos nuevos espacios de participación debe extenderse aún más con apoyo del Estado. En esta tarea se ha especializado el Ministerio de educación en el sector de poblaciones quienes han tenido la iniciativa de apoyar a PROROM en la construcción de procesos de concertación de programas pedagógicos dirigidos a la población desde la perspectiva intercultural que maneje espacios propios de aprendizaje, esto por la necesidad que no se afecte la cultura, sino que la educación sirva como puente de comunicación y transmisión de conocimientos que van a potencial izar la cultura.

Aunque existen sectores de la población (por ejemplo los de mayor edad) reticentes al contacto de los jóvenes con la educación occidental, la mayoría de mujeres Rom están enviando a sus hijos a la escuela, defendiendo el derecho que las nuevas generaciones tienen de acceder a nuevas herramientas que les permite enfrentarse a la contemporaneidad.

8.7. Forma de atención a los problemas de salud por el Pueblo Rom

El pueblo Rom no tiene un modelo de salud tradicional, para la solución de los problemas de salud acuden a la automedicación y a los servicios de salud occidentales. Las enfermedades comunes se trataban con medicamentos tradicionales o medicamentos de venta y formulación libre como analgésicos para el dolor.

Ante el desconocimiento de los servicios obligatorios de urgencias tampoco recibían atención en este tipo de casos en los centros hospitalarios.

La creación de modelos de atención, la accesibilidad y demás temas que corresponden a la respuesta social se han tratado en forma dispersa atendiendo a la mínima información que se puede extraer de la corta experiencia de la comunidad luego de la vinculación al régimen subsidiado.

Sin embargo existen un par de puntos que se hacen comunes frente a la prestación de los servicios en las IPS y en la atención de las ARS que se contrataron:

- La ARS CAFESALUD a la cual esta afiliada la comunidad Rom de Girón hace caso omiso de las recomendaciones sobre las particularidades de la comunidad y reitera la clase de atención inadecuada. Además cuando yo como representante de la comunidad me acerco al funcionario encargado en el municipio me responden que ellos firmaron contrato con el municipio y en eso nadie mas tiene influencia.

- En Bogota muchas veces se presentan casos de discriminación por parte de los trabajadores de las IPS que dan a entender al usuario Rom que no merece el servicio, inclusive se atreven a cambiar el nivel de SISBEN que aparece en el carné y si dice cero o uno anotan en la factura nivel dos o tres.

8.8. Medicina Tradicional.

La medicina tradicional entre el Pueblo Rom se presenta en el control de enfermedades comunes como resfriados, diarreas, y las personas que manejan los temas espirituales.

La medicina tradicional no entra en contradicción con la medicina occidental,  para los casos que se necesiten mayor atención por la gravedad de sus consecuencias  se acude a un centro hospitalario en el caso que la forma tradicional de control de enfermedades leves no produzca algún resultado.  la falta de acceso que presentaban los Rom a los servicios de salud la mayoría de la población tiende a automedicarse o seguir los consejos de droguerías.

Al interior de la comunidad se presentan claras barreras frente a temáticas que la medicina occidental  trabaja con las comunidades  como métodos de planificación familiar para el  control de la natalidad o del cuidado femenino  como puede ser la citología, la prevención del cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, etc, estos temas  son tabú en la comunidad ya que las cuestiones de la feminidad son causales de contaminación al considerárseles impuras en ciertas circunstancias en la vida de los Rom[2]. Situación que crea claras barreras de comunicación entre los especialistas de la salud y la forma tradicional de concepción del control medico. Especialmente hay rechazo cuando se quieren hacer actividades educativas en salud en las que participan hombres y mujeres.

8.9 Líneas estratégicas política de protección social en salud.

A fin de entender las diferencias regionales se presentan las líneas estratégicas propuestas por cada Kumpeniyi.

Posterior al análisis realizado por las comunidades sobre su situación de salud y condiciones de vida, se definieron unos problemas prioritarios y se especifican las formas de intervención.

8.10. Kumpania de Girón

Problemas priorizados.
 
1.    La movilidad geográfica de la población genera una dificultad en el aseguramiento y atención de la comunidad.
2.    Falta de información dirigida a funcionarios de las IPS, ARS, y centros hospitalarios sobre las particularidades en  atención  hacia el Pueblo Rom.
3.    Ausencia del diseño de un trabajo intercultural que tenga en cuenta particularidades propias de los Rom, que permitan el abordaje de temas que  son de difícil aceptación al interior de la comunidad.

Estrategias de intervención


1.    Creación de  una base de datos con base en la información suministrada por los Rom, en los Municipios, y Departamentos, que se maneje fluidamente en las zonas comunes de desplazamiento de la comunidad para de esta forma ampliar la cobertura de atención en todo el País.
2.    Creación de un proceso de sensibilización por parte del Ministerio de la Protección Social dirigido a funcionarios de IPS; ARS y centros hospitalarios con el fin de brindarles herramientas conceptuales y metodológicas que proporcionen una mejor atención a la comunidad.
3.    Trabajo de capacitación  por parte de la organización representativa del Pueblo Rom PROROM, y El Ministerio de la Protección social para promotores de salud sobre las particularidades de la comunidad, sobre todo en temas de prevención, promoción, control y todo lo relacionado con la sexualidad que son de difícil tratamiento en la comunidad.

Líneas estratégicas para una política de protección social en salud.

1.    Capacitación y sensibilización al interior de la comunidad sobre los programas y políticas en salud.
2.    Establecer dentro de la Alcaldía Municipal de Girón una oficina encargada del tema Rom.
3.    Instruir a los funcionarios de las ARS e IPS sobre las particularidades propias de los Rom
4.    Agilizar el manejo de información a nivel nacional adecuándolo a la movilidad de la comunidad.
5.    Trabajar en jornadas de salud para la población que acerquen a la comunidad a los servicios de salud.

Objetivos


1.    Buscar la aceptación por parte de la comunidad de la medicina institucional en planes de prevención y promoción en salud.
2.    Trabajar con el Municipio y el Departamento en la consolidación de planes y programas específicos dirigidos hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida a partir de la creación de la oficina de asuntos Rom.
3.    Generar un mayor nivel de comprensión entre los miembros de la comunidad y las entidades prestadoras de salud.
4.     Ampliar la cobertura en salud de la población Rom, creando redes de información con los Municipios, y Departamentos  que permitan la adecuación de servicios de acuerdo a su movilidad geográfica.
5.    Trabajar mancomunadamente con las entidades prestadoras de salud y la comunidad Rom del Municipio de Girón en jornadas de salud que brinden información y dinamicen la relación de la comunidad con la medicina facultativa.

Metas


1.    Utilización adecuada y efectiva de los servicios médicos prestados.
2.    Crear soluciones específicas y acordes a las necesidades de la comunidad desde una perspectiva institucional
3.    Romper el recelo y temor que presentan los miembros de la comunidad frente a los distintos y necesarios procesos aplicados en la prevención de  enfermedades.
4.    Evitar que la continua movilización de la población vulnere su acceso a los servicios de salud.
5.    Mejorar el nivel de vida de los  miembros de la comunidad, disminuyendo y previniendo los riesgos que presenta las condiciones de vida en su salud.

8.11. Kumpania de Cúcuta (Norte de Santander)

Líneas estratégicas para una política de protección social en salud.

1.   Capacitación y sensibilización al interior de la comunidad sobre los programas y políticas en salud.
2.   Implementación de plan de ayuda para mejorar las condiciones de vida de la población sobretodo en lo relacionado con la intervención de elementos extraños a su cultura.
3.   Establecer dentro de la alcaldía del municipio oficina con personal especializado y sensibilizado encargada del tema Rom.
4.   Trabajar en jornadas de salud para la población por medio de brigadas que acerquen  los beneficios y programas que  ofrecen las instituciones a la comunidad.

Objetivos


1.    Buscar la aceptación por parte de la comunidad de la medicina institucional en planes de prevención y promoción en salud.
2.    Trabajar con el Municipio y el Departamento en la consolidación de planes y programas específicos dirigidos hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida y prevenir intromisiones y efectos del conflicto armado colombiano.
3.    Canalizar las demandas que presentan los Rom a través de la capacitación de funcionarios y  la creación de la oficina de asuntos Rom.
4.    Establecer un vínculo directo entre comunidad y entidades prestadoras de salud.

Metas


1.    Utilización adecuada y efectiva de los servicios médicos prestados.
2.    Mejorar el nivel de vida de los  miembros de la comunidad, disminuyendo y previniendo los riesgos  que presenta las condiciones de vida y el entorno social en su salud.
3.    Crear soluciones específicas y acordes a las necesidades de la comunidad desde una perspectiva institucional.
4.    Romper el recelo y temor que presentan los miembros de la comunidad frente a los distintos y necesarios procesos aplicados en la prevención de  enfermedades.

8.12. Kumpania itinerante de Nariño

Problemas Priorizados.

1.    La movilidad geográfica de la población genera una dificultad en el aseguramiento y atención de la comunidad.
2.    Falta de información dirigida a funcionarios de las IPS, ARS, y centros hospitalarios sobre las particularidades en  atención  hacia el Pueblo Rom.
3.    Ausencia del diseño de un trabajo intercultural que tenga en cuenta particularidades propias de los Rom, que permitan el abordaje de temas que  son de difícil aceptación al interior de la comunidad.
4.    No hay población vinculada a un régimen de Salud y por ende también se desconoce por parte de la comunidad los servicios básicos de urgencias obligatorios.
5.    Deficientes condiciones básicas de vivienda, falta de servicios públicos, acueducto, y alcantarillado que pueden generar enfermedades epidemiológicas y respiratorias.

Estrategias de intervención


1.    Creación de  una base de datos con base en la información suministrada por los Rom, en los Municipios, y Departamentos, que se maneje fluidamente en las zonas comunes de desplazamiento de la comunidad para de esta forma ampliar la cobertura de atención en todo el País.
2.    Creación de un proceso de sensibilización por parte del Ministerio de la Protección Social dirigido a funcionarios de IPS; ARS y centros hospitalarios con el fin de brindarles herramientas conceptuales y metodologicas que proporcionen una mejor atención a la comunidad.
3.    Trabajo de capacitación  por parte de la organización representativa del Pueblo Rom PROROM, y El Ministerio de la Protección social para promotores de salud sobre las particularidades de la comunidad, sobre todo en temas de prevención, promoción, control y todo lo relacionado con la sexualidad que son de difícil tratamiento en la comunidad.
4.    Culminación por parte de la Secretaria de salud de Nariño y la ARS del proceso iniciado de vinculación de la población al régimen subsidiado en Salud.
5.    La Dirección Departamental de Salud y la oficina de planeación de Nariño se comprometen a adelantar la adecuación de un lote en la zona urbana que dispone de todos los servicios públicos (baterías sanitarias, acueducto, alcantarillado, electricidad, gas entre otros) para que la comunidad instale su campamento.

Líneas estratégicas para una política de protección social en salud.

1.   Capacitación y sensibilización al interior de la comunidad sobre los programas y políticas en salud.
2.   Implementación de plan de ayuda para mejorar las condiciones de vida de la población en el Departamento.
3.   Establecer dentro de la dirección de asuntos étnicos en el departamento una oficina encargada del tema Rom
4.   Agilizar el manejo de información a nivel departamental adecuándolo a la movilidad de la comunidad.
5.   Trabajar en jornadas de salud para la población por medio de brigadas que se acerquen  a sus sitios de asentamiento.

Objetivos


1.    Buscar la aceptación por parte de la comunidad de la medicina institucional en planes de prevención y promoción en salud.
2.    Trabajar con el Municipio y el Departamento en la consolidación de planes y programas específicos dirigidos hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.
3.    Canalizar las demandas que presentan los Rom a través de la capacitación de funcionarios y  la creación de la oficina de asuntos Rom .
4.    Ampliar la cobertura en salud de la población Rom, creando redes de información con los Municipios, y Departamentos  que permitan la adecuación de servicios de acuerdo a su movilidad geográfica.
5.    Establecer un vínculo directo entre comunidad y entidades prestadoras de salud.

Metas


1.    Utilización adecuada y efectiva de los servicios médicos prestados.
2.    Mejorar el nivel de vida de los  miembros de la comunidad, disminuyendo y previniendo los riesgos  que presenta las condiciones de vida en su salud.
3.    Crear soluciones específicas y acordes a las necesidades de la comunidad desde una perspectiva institucional.
4.    Que el tradicional nomadismo de la comunidad no afecte el acceso a la prestación de los servicios de salud.
5.    Romper el recelo y temor que presentan los miembros de la comunidad frente a los distintos y necesarios procesos aplicados en la prevención de  enfermedades.

8.13. Kumpania de Bogota

Problemas priorizados.

1.    Falta de información dirigida a funcionarios de las IPS, ARS, y centros hospitalarios sobre las particularidades en  atención  hacia el Pueblo Rom.
2.    Ausencia del diseño de un trabajo intercultural que tenga en cuenta particularidades propias de los Rom, que permitan el abordaje de temas que  son de difícil aceptación al interior de la comunidad.
3.    Incumplimiento de los planes la cobertura y la atención a la comunidad por parte de la  ARS, IPS

Estrategias de intervención


1.    Vigilancia y control, por parte del Estado y la comunidad, de la inversión de los fondos destinados a la salud del pueblo Rom.
2.    Creación de un proceso de sensibilización por parte del Ministerio de la Protección Social dirigido a funcionarios de IPS; ARS y centros hospitalarios con el fin de brindarles herramientas conceptuales y metodologicas que proporcionen una mejor atención a la comunidad.
3.    Trabajo de capacitación por parte de la organización representativa del Pueblo Rom PROROM, y El Ministerio de la Protección social para promotores de salud sobre las particularidades de la comunidad, sobre todo en temas de prevención, promoción, control y todo lo relacionado con la sexualidad que son de difícil tratamiento en la comunidad.

Líneas estratégicas para una política de protección social en salud.

1.    Capacitación y sensibilización al interior de la comunidad sobre los programas y políticas en salud.
2.    Ubicar en la secretaria de salud de Bogotá un Rom encargado de atender las demandas y  manejar el tema de salud 
3.    Instruir a los funcionarios de las ARS e IPS sobre las particularidades propias de los Rom
4.    Trabajar en jornadas de salud para la población que acerquen a la comunidad a los servicios de salud.

Objetivos


1.    Buscar la aceptación por parte de la comunidad de la medicina institucional en planes de prevención y promoción en salud.
2.    Destinar un espacio operativo con un interlocutor adecuado  para resolver las demandas de los rom en salud.
3.    Generar un mayor nivel de comprensión entre los miembros de la comunidad y las entidades prestadoras de salud.
4.    Trabajar mancomunadamente con las entidades prestadoras de salud y la comunidad Rom de Bogota en jornadas de salud que brinden información y dinamicen la relación de la comunidad con la medicina facultativa.

Metas


1.    utilización adecuada de los servicios médicos prestados.
2.    Desarrollo y alcance de metas esperadas en salud por parte de la comunidad.
3.    Romper el recelo y temor que presentan los miembros de la comunidad frente a los distintos y necesarios procesos aplicados en la prevención de  enfermedades.
4.    Mejorar el nivel de vida de los  miembros de la comunidad, disminuyendo y previniendo los riesgos que presenta las condiciones de vida en su salud.

3.8.14. Kumpania de Envigado (Antioquia)

Problemas priorizados

1.    Garantías sobre el acceso a los servicios de salud, que los servicios sean sostenibles y progresivos.
2.    Ampliación de la cobertura de los servicios médicos y medicamentos.
3.    Mejora substancial que tienda a nivelar los servicios que se otorgan en el régimen contributivo y el régimen subsidiado.
4.     Ausencia del diseño de un trabajo intercultural que tenga en cuenta particularidades propias de los Rom, que permitan el abordaje de temas que  son de difícil aceptación al interior de la comunidad.

Estrategias de intervención


1.    Ampliación de los espacios de participación de la comunidad donde se definen las políticas y programas de salud, que garanticen la inclusión de sus principales demandas y problemáticas.
2.    Teniendo en cuenta las características propias de la población y la particularidad del servicio de salud, trabajar mancomunadamente con las ARS y el Municipio para que se establezcan líneas claras de acción frente al financiamiento y la integralidad del PAB.
3.    Ampliar por parte de la ARS la oferta de servicios dirigidos a la población Rom, de acuerdo a sus necesidades de atención en salud.
4.    Trabajo de capacitación  por parte de la organización representativa del Pueblo Rom PROROM, y El Ministerio de la Protección social para promotores de salud sobre las particularidades de la comunidad, sobre todo en temas de prevención, promoción, control y todo lo relacionado con la sexualidad que son de difícil tratamiento en la comunidad.

Líneas estratégicas política de protección social en salud.

1.    Capacitación y sensibilización al interior de la comunidad sobre los programas y políticas en salud.
2.    Instruir a los funcionarios de las ARS e IPS sobre las particularidades propias de los Rom
3.    Trabajar en jornadas de salud para la población que acerquen a la comunidad a los servicios de salud

Objetivos


1.      Buscar la aceptación por parte de la comunidad de la medicina institucional en planes de prevención y promoción en salud.
2.      Generar un mayor nivel de comprensión entre los miembros de la comunidad y las entidades prestadoras de salud.
3.      Trabajar mancomunadamente con las entidades prestadoras de salud y la comunidad Rom del Municipio de Girón en jornadas de salud que brinden información y dinamicen la relación de la comunidad con la medicina facultativa.
4.      Generar un mayor nivel de comprensión entre los miembros de la comunidad y las entidades prestadoras de salud.

Metas


1.    Utilización adecuada y efectiva de los servicios médicos prestados.
2.    Crear soluciones específicas y acordes a las necesidades de la comunidad desde una perspectiva institucional
3.    Romper el recelo y temor que presentan los miembros de la comunidad frente a los distintos y necesarios procesos aplicados en la prevención de  enfermedades.
4. Mejorar el nivel de vida de los  miembros de la comunidad, disminuyendo y previniendo los riesgos que presenta las condiciones de vida en su salud.



Kumpania Rom, Girón (Santander), junio de 2005


* Consultoría realizada para el Ministerio de la Protección Social.
** Rom. Miembro de la kumpania de Girón (Santander).
[1] No gitana
[2] El marime por ejemplo es un método de control social que tienen que ver directamente con los genitales de la mujer casada Rom.

É preciso começar e Colombia o fez, vamos aprender com um povo e compreender que com metas e dados, podemos melhorar a qualidade de vida real dos Ciganos no Brasil.

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